Medidas importantes para roscar agujeros y espárragos

diametros_roscas

Diámetro del Agujero para roscados normalizados.

Segun algunas guias,  (Larburu p.ejemplo) para rosca METRICA la liberacion de cada filete h3= 0,045 por el paso.
si lo aplicamos a ambos lados, para M10x1,5   seria   Dcilindrar=10-2*1,5*0,045 = 9,865 mm
para M12x1,75 seria    Dcilindrar=12-2*1,75*0,045=11,842 mm

Otros comentan:

1.- El diámetro exterior del tornillo es el nominal, o sea M10x1.5 se llama métrico 10 porque su diámetro exterior en roscas exteriores es de 10 mm. Todos los cálculos parten del diámetro nominal correcto. Otra cosa es que para facilitar su roscado con terrajas se deje a una poco menos.
2.- La tolerancia de la rosca no tiene que ver con su diámetro exterior sino con el diámetro medio ya que las roscas ajustan por sus flancos
3.- En las roscas Whitworth gas, el diámetro exterior se ha de buscar en las tablas porque su nominal indica el agujero del tubo.
4.- En el roscado el D. exterior puede ser el nominal pero como la rosca ajusta por flancos, a veces se deja un 10% menos de su paso para que no toquen las puntas de la cresta.
5.- Para la profundidad de roscado con cuchilla lo mejor es probarlo con la tuerca o calibre e incluso con buen ojo dejando un poco de plano en la cresta (según el paso)
Si lo hacéis de cálculo tenéis que tener en cuenta las exactitudes geométricas: diámetro exterior, ángulo de punta, centraje del ángulo, radio de la punta de la cuchilla (varía en cada paso) etc..
6.- Para la tuerca el diámetro de la broca o el interior, es sencillamente D. INTERIOR = D. EXTERIOR-PASO.

Otra referencia: