Software de predicción

Existen diversos programas de predicción de órbitas que podremos tomar como referencia para nuestros objetivos. Concretamente, hemos probado tres para hacernos una idea de sus características, los tres gratuitos.

WxTrack

http://www.satsignal.eu/software/wxtrack.htm

Es muy conocido, y es seguramente el que más opciones y añadidos tiene. Además, existen muchas herramientas que lo complementan, lo que lo convierte probablemente en el software más completo. Tiene una interfaz relativamente sencilla de usar, y permite actualizar los keplerianos (archivos .TLE) desde NORAD automáticamente.

En la siguiente captura se muestra la ISS y su trayectoria, así como otros satélites o el sol (círculo amarillo).

 

Según su página web, soporta controladores de rotores en una amplia gama.

El código no es libre, sólo es posible descargar desde su web el código del modelo SGP4 que usa en varios lenguajes:

http://www.satsignal.eu/software/SGP4comp360.zip

 

Orbitron

http://www.stoff.pl/

Tiene básicamente las mismas características que WXTRACK y también es bastante usado por radioaficionados. En líneas generales no ofrece ningún añadido más que WXTRACK, su última versión es mucho más antigua, aunque resulta igual de válida para la mayoría de los usos. La principal ventaja es a la hora de ponerlo en marcha, ya que sólo hace falta instalarlo y no es necesario en principio descargar distintos complementos e instalarlos uno por uno. 

Esta es una captura del programa, donde se puede ver el seguimiento de varios satélites y las opciones de satélites a seguir.

 

 

GPredict

http://gpredict.oz9aec.net/

Aunque es mucho menos conocido que los anteriores, quizá para nuestro proyecto sea el más interesante. Se trata de un software de predicción libre, y por tanto desde su web es posible tanto descargar las compilaciones para diversos sistemas operativos como descargar el código fuente para compilarlo nosotros mismos. La interfaz es muy amigable y bastante simple, a pesar de que ofrece muchas caracterícticas, entre ellas la de control de radios y rotores. Estas características, simple y libre, pueden ser las más interesantes de cara a tener una referencia para nuestro sistema.

En la imagen se puede ver cómo hemos configurado una estación en Granada, y mostramos algunos satélites.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *