Configuración APRS con UI-View32 de la Ground Station

APRS  (artículo reproducido de la fuente original ver enlace)

Configurar UI-View32

Roger Baker g4ideEn este artículo pretendemos hacer una guía rápida de instalación y configuración del popular programa UI-VIEW creado y desarrollado por el tristemente fallecido Roger Barker G4IDE , GRACIAS Roger por tu  excepcional aportación a la comunidad de Radioaficionados.

Damos por hecho que se ha descargado el propio programa y que lo hemos registrado gratuitamente en la página de Andy Pritchard M0CYP.
Una vez instalado el programa y al iniciar el programa por primera vez, se nos mostrará una ventana que dirá que esta versión es sólo para usuarios registrados, aceptamos y nos aparecerá un formulario para introducir los datos que hemos recibido de nuestro registro (CALLSING, NAME y REG.Nº ) obviamente debemos introducirlos y hacer clic en OK.

Ahora comenzaremos a configurar parámetros en el programa. Reseñar también que por defecto el programa la primera vez que entramos en un menú nos muestra la ayuda (por supuesto en inglés) correspondiente a ese menú.

Después de aceptar la bienvenida al programa y la ayuda vemos que el mapa que aparece es el de Gran Bretaña, si no somos usuarios ingleses no nos interesará por lo que iremos al menú MAP y allí clic en LOAD MAP. En la ventana que nos aparece seleccionamos el mapa más apropiado para nuestra zona y clic en LOAD. Ya tenemos nuestro mapa local a la vista.

 

cargar mapa en ui view

En la web de URO hay una gran colección de mapas preparados para el UI-view (los mapas debemos copiarlos en la carpeta MAPS del UI-view, por ejemplo la ruta sería esta C:\Archivos de programa\Peak Systems\UI-View32\MAPS).

Ahora configuraremos el puerto serie: vamos al menú SETUP y allí clic en COMMS SETUP, nos aparecerá una ventana de configuración de parámetros para la comunicación entre el programa y el dispositivo que tengamos (TNC, modem Baycom, tarjeta de sonido). En principio dejamos los parámetros que vienen marcados por defecto en los apartados PARITY, DATA BITS, STOP BITS y HANDSHAKING.

configurar puerto serie en ui view

Si nuestro equipo es un Kenwood con TNC (modelos TH-D7 ó TM-D700) debemos seleccionarlo en el apartado TNC TYPE. En el apartado BAUD RATE marcamos 9600 y en COM PORT el puerto serie que estemos utilizando en el ordenador. Para el equipo Kenwood TM-D710 es preciso descargarse este archivo (tiene la extensión .txt y hay que cambiársela a .cmd para que funcione en el UI-view), es un fichero específico ya creado por miembros del grupo de usuarios de este transceptor y debemos copiarlo en la carpeta CMD del UI-view (C:\Archivos de programa\Peak Systems\UI-View32\CMD). Ahora abrimos de nuevo el COMMS SETUP y en el desplegable de TNC TYPE ya nos aparece TM-D710 para seleccionar.
Si nuestro equipo de radio no tiene TNC integrada como los anteriores y usamos una TNC debemos seleccionar el modelo en lista desplegable (aunque por norma general selecionando TNC2 suele funcionar bien para los modelos actuales).
Y por último si lo que vamos a utilizar como TNC es la tarjeta de sonido del ordenador o un modem Baycom, seleccionaremos en el apartado HOST MODE la entrada AGWPE.
Pero en este caso debemos tener instalado el AGWPE previamente en nuestro ordenador y ya configurado (intentaremos hacer un artículo referido a ello en esta web).
Un último apunte referente a esta configuración, hay un apartado aquí llamado RECEIVE ONLY que de seleccionarlo, sólo estaremos en aprs en recepción.
Los siguientes parámetros a cofigurar en el menú SETUP son los de STATION SETUP:

datos de estacion en ui view

Para calcular el PHG puede usarse esta calculadora.

CALLSING en donde pondremos nuestro indicativo.
LATITUDE y LONGITUDE en donde introduciremos nuestras coordenadas geográficas en formato de grados, minutos y décimas de minuto.
LOCATOR que es calculado automáticamente por el programa al introducir las coordenadas.
UNPROTO PORT, dejamos el 1 que nos marca por defecto.
UNPROTO ADDRESS, aquí es donde debemos poner la ruta que seguirán nuestras balizas. En principio podemos optar por dos formas de hacerlo, una la llamaríamos “concreta” que sería poner los nombres de los digis que nos repetirían nuestras tramas (por ejemplo, ED1YBV-3,ED1YAK-3,EA1A-3) por lo que nuestras tramás serán repetidas siempre por esos digis siguiendo esa ruta exacta. Y la otra forma es poner una ruta genérica APRS,WIDE3-3 que es la recomendada para una correcto funcionamiento de la red aprs (las tramas serán repetidas por cualquier digi que nos escuche aunque desconozcamos su indicativo).
BEACON COMENT, en este apartado escribiremos lo más breve posible algún comentario que queramos, procurando no dar información redundante que las propias tramas o balizas ya dan de nosotros (lo habitual es poner el nombre del operador con una frecuencia en la que está en RX o introducir datos en formato PGH que los programas de aprs interpretan y muestran datos como tipo de antena, altura de la misma y potencia de transmisión utilizadas.
UI-VIEW TAG, este apartado si lo seleccionamos estamos indicándole a las demás estaciones que estamos trabajando con el programa UI-view.
FIXED,  aquí introduciremos el tiempo en minutos en que nuestra estación emitirá nuestras tramas (balizas) de posición. Para una estación de base el valor correcto es de 30 minutos o más.
MOVILE, aquí tendríamos que escribir en primer lugar el tiempo en minutos en el cual se transmitirían nuestras tramas de posición si tuviesemos conectado un gps y por lo tanto fuesemos una estación en movimiento (por ejemplo un barco, un automóvil, un avión, etc). En este caso, somos una estación base por lo tanto escribimos 0. En segundo lugar deberíamos escribir también la distancia recorrida para que se emitiese una nueva baliza (en nuestro caso es 0 también) y por último escoger si este último parámetro sería en millas o kilómetros.
INTERNET, en este apartado debemos de introducir el tiempo que queremos que se envíen nuestras tramas de posición hacia internet (sólo válido si nos conectamos a servidores de aprs vía internet desde nuestro UI-view).
SYMBOL, en este apartado debemos escoger el símbolo que nos corresponda (por ejemplo la casita amarilla es un qth con equipamiento de VHF, la casita verde es un qth con equipamiento de HF, etc)
GPS SYMBOL, al igual que el anterior indicaría el icono de nuestra estación móvil (en nuestro caso no nos importa pues somos una estación base).
O’LY, aquí buscaríamos un caracter (letra ó número que sobreimpresionaríamos al icono de las balizas de posición). En nuestro casolo dejamos en blanco.
COMPRESSED BEACON,  la seleccionamos, así emitiremos nuestras balizas en formato comprimido (ayudamos a tener el canal de radio más descongestionado de tráfico).
Otro parámetro del menú SETUP es e de STATUS TEXT:

texto de estado en ui view

Si  dejamos este parámetro tal cual nos aparece por defecto, el programa lanzará una trama cada 60 minutos con la información de la versión de UI-View que estamos utilizando, como el desarrollo del UI-view está parado no tiene mucho sentido el enviar esa trama por lo que seleccionaremos la casilla SEND BEST DX por lo que la trama que se enviará a la red de aprs es la estación de aprs más lejana escuchada en directo por nuestra estación.
Por último otro parámetro que podemos configurar en el menú SETUP es el de STATION INFO:

información complementaria en ui view

Aquí podemos introducir información complementaria que no se envia a la red aprs salvo que otra estación la solicite enviándonos un QUERY por lo que nuestro UI-view responderá automáticamente enviando una trama con esa información.

La intención de este arículo ha sido hacer una guía de inicio rápida para “trabajar” en aprs con el UI-view desde nuestro qth, indudablemente que el programa tiene muchísimas configuraciones y utilidades más pero no es el objetivo de este tutorial. La propia experiencia del operador y la ayuda de sus colegas de aprs harán el resto.

Saludos y buena radio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *