Laboratorio de la Universidad de Granada en el Pico del Veleta de Sierra Nevada

Vista del exterior del Refugio

El Laboratorio de Física de la Universidad de Granada construido en la misma cúspide del pico del Veleta, según el proyecto del arquitecto D. Miguel Olmedo, quien procuró no romper la característica fisionomía del Veleta, para lo cual efectuó un rebaje en la arista del Tajo en su parte NE., donde efectuó la edificación, con unos amplios ventanales que caen a dicho tajo.

 Este Laboratorio es la materialización del proyecto de la Universidad granadina, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en 1956, cuyo presupuesto de construcción oscilaba enter 750.000 al millón de pesetas, y la instalación de instrumentos ascendía a 6 millones de pesetas.

 Su construcción se realizó en el verano de 1961, habiendo durado los trabajos unos tres meses. El armazón es metálico, recubierto por una capa de tablones de pino ensamblados; después llevan una capa de cocho de 5 centímetros de grueso, y por último, un forro exterior de chapa de aluminio de un centímetro de espesor. Consta de tres habitaciones, con una superfice de unos 50 metros cuadrados.

 Fue inagurado el 26 de Octubre de 1961, dependiendo de la Facultad de Ciencias, dirigido por el catedrático D. Justo Mañas y siendo rector de la Universidad D. Emilio Muñoz Fernadez. Las investigaciones del Laboratorio serán sobre la ionosfera, astrofísica, espectroscopía y rayos cósmicos

   Extrahído del Libro: Sierra Nevada (Guía de Montaña) de D. Pablo Bueno Porcel, 2ª Edición, Universidad de Granada 1997, cedido por el Prof. Antolino  Gallego Molina.

 Se muestra un extracto de hemeroteca del periódico ABC Madrid del día 16/11/1961 en su página 15 que da cuenta de la instalación del Laboratorio.

{pdf}http://granasat.ugr.es/images/articulos/AlbergueCientificoUniversitario/LaboratorioDeFisica.pdf|heigth:800|width:700|app:google{/pdf}

  Se muestran  a continuación algunas imágenes del laboratorio en la actualidad y de los sistemas de transmisión existentes en las citadas instalaciones. Agradecemos a los Radioaficionados Manuel Lujan Oscar Alvarez y  Alejandro Alvarez que mantienen como Ángeles Custodios el repetidor  R1 operativo y el blog de donde he podido obtener estas imágnes.

Vista del exterior del Refugio

Vista exterior

   Vista del interior del Refugio

Vista del Interior

Paneles solares para alimentar las baterías del Repetidor.  

Panel solar que alimenta el Repetidor

Antenas en cubierta.

Antenas en la cubierta del Laboratorio.

Otra vista de las Antenas 

Otra vista de las Antenas

Baterías del Repetidor

Baterías del Repetidor, cargadas mediante el panel solar instalado en vertical para evitar que la nieve lo bloquee.

 Repetidor R! de la Unión de Radioaficionades Españoles en el Veleta

Equipo transpondedor del Repetidor R1 situado en el punto más alto de la Península Ibérica.

 

 Estamos preparando una visita tras el deshielo con el equipo del Granasat para ver dónde instalaremos los equipos de radio.

 

Prof. Andrés Roldán Aranda

Dpto. Electrónica

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *