Red GENSO. Introducción

Introducción a la red GENSO

Como bien sabéis los satélites de órbita baja o LEO van rodeando la Tierra, por lo que desde una posición fija, como nuestra estación terrena, no podríamos recibir datos de ellos durante cierto periodo de tiempo, por lo tanto si necesitamos hacer un seguimiento del satélite en todo momento, necesitamos conocer su órbita, y deberíamos tener a lo largo de su trayectoria multitud de estaciones de recepción. La red GENSO se ha establecido como una red mundial de estaciones terrestres para la recepción de datos de satélites y para la retransmisión de dichos datos por internet, de esta forma, tras el desarrollo de un satélite, no es necesario el despliegue de una complicada red de recepción a lo largo de la Tierra, simplemente con asociarse con la red GENSO se puede disponer de una red de recepción a nivel mundial.

La cobertura actual de la red es la siguiente:

El software desarrollado para la interconexión de las diferentes estaciones terrenas se ha desarrollado en Java por un equipo internacional de estudiantes.

Como se ha comentado anteriormente si se dispone de una única estación terrestre, se puede disponer de unos 20 minutos al día de recepción, que es el tiempo que tardará el satélite en recorrer el cielo local, al usar la red GENSO, el tiempo de recepción aumenta hasta varias horas al día.

Entonces, una vez completada la instalación del equipamiento de la estación terrestre, se procederá a incorporarnos a dicha red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *