Arquitectura de la red GENSO

Arquitectura de la red GENSO

El sistema GENSO se ha hecho un software de red estándar para interconectar diferentes estaciones terrestres de recepción de satélites. La comunicación entre el PC cliente y el servidor de la estación terrestre se realiza por Internet.

El software está escrito en JAVA por estudiantes y mantenido por la Agencia Espacial Europea, ESA.

El acceso a la red se puede realizar por dos aplicaciones, los operadores de la estación terrestre ejecutan el Ground Station Server (GSS) y los controladores de la misión ejecutan la Mision Control Client (MCC). El acceso seguro está garantizado por la aplicación GENSO Authentication Server (AUS) que asegura en todo momento que los participantes tienen permiso para acceder a los datos.

Durante un paso del satélite, la estación terrestre recibe los datos del satélite en cuestión, que son almacenados localmente por el GSS, entonces el GSS notifica a AUS que reenvia la notificación a MCC, ahora el MCC puede obtener los datos directamente del GSS.

Authentification Server (AUS)

El AUS es el núcleo central de la red. Este elemento central proporciona la necesaria cohesión y arbitra los servicios del sistema. Está actualmente bajo el control del nodo de operaciones de la ESA en la Universidad de Vigo.

Las funciones del AUS es la de validar la identidad de las instancias de GSS y MCC cuando acceden al sistema, mantener actualizadas las listas de atributos y el estado de todas las estaciones terrestres GENSO y satélites y distribuir esas listas a las instancias de GSS y MCC. Actua cómo repositorio para el paso de metadatos ( ejemplo: cuando un GSS ha seguido un satélite y cuándo)

 

Ground Station Server (GSS)

La aplicación GSS cuando se ha identificado en el AUS permite participar en la red GENSO para el seguimiento automático y establecer sesiones de downlink con todos los satélites compatibles dando prioridad al satélite propio de la estación terrena.

La aplicación GSS también es usada para enviar telecomandos a un satélite compatible ( si se dispone de la licencia de emisión y lo permiten los equipos de radio de la estación) También se pueden automatizar reservas de horarios para determinadas misiones espaciales.

 

Mission Control Client (MCC)

El MCC permite participar en la red GENSO para que automáticamente realice el seguimiento de un satélite por todas las estaciones terrestres en la red. Los datos descargados serán transferidos al MCC tras el paso del satélite sobre cada estación terrestre.

Las estaciones con capacidad de transmisión podrán enviarle telecomandos al satélite.

Fuente:

How Genso works ESA

Global Educational Network for Satellite Operation Wikipedia

How Genso Works Genso.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *