¿Cómo contactar con la ISS en voz? 1. Antenas

Guía de contacto con la ISS en voz:

Después de buscar información aquí vamos a exponer los datos necesarios para poder realizar la conexión de voz con la ISS, una vez que ARISS nos asigne la ventana temporal en la que podemos transmitir.

En un artículo anterior, se ha comentado los preparativos necesarios para pedir la ventana temporal, requisitos del equipamiento, etc… Ahora vamos a tratar cómo realizar la comunicación.

En la web de ARISS nos proponen dos métodos de comunicarnos con la ISS: conexión directa o un puente con otra estación terrena.

  • Conexión directa: Hablamos con los astronautas de la ISS mientras ésta pasa por encima nuestra.
  • Conexión puente: La organización ARISS tiene docenas de estaciones terrenas a lo largo de la Tierra, dichas estaciones radio están mantenidas por voluntarios de la ARISS, el contacto con la ISS se puede realizar sin importar que la ISS esté encima nuestra, en el momento del contacto deberá sobrevolar alguna de las estaciones radio repartidas a lo largo del mundo, y ellas nos lo retransmiten a nosotros por teléfono.

Ventajas y desventajas de cada método:

La conexión directa presenta un reto para nosotros, ya que necesitamos montar todo el equipamiento radio, y es mucho más satisfactorio el poder realizar el contacto con nuestros medios, pero el tiempo de espera para el permiso de contacto directo es mayor (+/- 2 años)

La conexión puente permite comunicarse con los astronautas sin el coste de la instalación de la estación terrestre, el tiempo para la concesión es menor que en conexión directa (+/- 1 año), pero para nosotros como estudiantes de ingeniería no cumple nuestras expectativas.

Por lo tanto nuestro contacto será directo, de esta forma la instalación realizada nos servirá tanto para el contacto con la ISS, como para la recepción de todos aquellos satélites que trabajen en las bandas VHF y UHF. La mayoría de los cubesat trabajan con estas bandas.

El diagrama de nuestra estación es el siguiente:

Está compuesto por dos estaciones radio, una principal, y otra de similares características de seguridad, por si la principal falla.

Click aquí para más información de las antenas usadas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *