Satélites de radioaficionado

Existe una buena cantidad de satélites en órbita que pueden ser usados por radioaficionados. A efectos prácticos, ISS es uno de esos satélites, con sus propias reglas para poder contactar. Los satélites que utilizan frecuencias de radioaficionado son llamados OSCAR (Orbiting Satellite Carrying Amateur Radio, es decir, Satélite orbitante portando radio amateur). Dicha denominación viene del primer satélite lanzado con estas características, OSCAR 1 en 1961. Desde entonces, desde muchos lugares del mundo se han lanzado este tipo de satélites con diversos objetivos, compaginando a lo largo de su vida útil misiones científicas específicas de cada proyecto con otros fines más educativos dedicados a estudiantes y aficionados de todo el mundo. Los primeros pasos de nuestra estación terrestre, por tanto, deben estar enfocados a aprender a usarlos.

                Como introducción al funcionamiento de estos satélites, de su órbita, y los pasos a seguir para trabajarlos, es muy destacable el siguiente link, del blog de un radioaficionado de Gran Canaria que explica un poco grosso modo (en español) lo que hay que saber antes de empezar:

                http://ea8ate.blogspot.com.es/2009/07/satelites-de-radioaficionados.html.

                Vamos a ver algunos de los satélites en órbita actualmente activos, para hacernos una ligera idea de lo que podemos ir probando. Las frecuencias y demás parámetros en los que opera cada uno de ellos se pueden encontrar tanto en sus respectivos sitios web como en páginas que los recopilan, muchas de ellas de radioaficionados de todo el mundo.

  • AO-7 (AMSAT-OSCAR 7)Es el satélite OSCAR más antiguo que sigue parcialmente operativo, de hecho fue lanzado en 1974.
  • UO-11 (UoSAT-2): Creado en la Universidad de Surrey (Reino Unido) y lanzado en 1984, es otro satélite antiguo que sobrevive y funciona como transmisor de radioaficionado.
  • AO-27 (Eyesat-1): Uno de los más conocidos, actualmente no operativo y en intento de reparación, como podemos ver en su web.
  • FO-29 (Fuji-OSCAR 29): Creado en Japón y lanzado en 1996, este satélite es uno de los más usados para empezar a trabajar y está operativo. Uno de los que hay que tener en cuenta en nuestros comienzos.
  • SO-50 (Saudi-OSCAR 50): Al igual que el anterior, es uno de los más comunes en radioafición. Creado en Arabia Saudí y lanzado en 2002, su repetidor FM sigue totalmente operativo.
  • SwissCube-1: Creado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y lanzado en 2009. Muy interesante y bien llevada su página web.
  • Xatcobeo: Proyecto de CubeSat de la Universidad de Vigo, actualmente en órbita.

 

Otros enlaces de interés:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *